Busqueda

Biografia






Te Invitamos A Que Seas Parte De Esta Aventura,Y Que Te Diviertas Conosiendo Esta Linda Ciudad Y algunos Lugares Del Depart.la Paz Nuestro Objetivo Es Dar A Conocer Nuestra Raiz Rosarense Bienvenidos?

El Rosario pertenece a La Paz en El Salvador
Está clasificado como: Lugar poblado (Ciudad, pueblo, villa, barrio, etc..)

El municipio El Rosario está limitado al Norte y Oeste por San Pedro Masahuat, al Sur por Santiago Nonualco y San Pedro Masahuat y al Este por Santiago Nonualco. La población es de 9,500 habitantes. Se dedican al cultivo de granos básicos, pesca, comercios propios y de los empleos en las fábricas del Pedregal. 

La población cuenta con los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, aguas negras (por sectores), teléfono, internet, oficina de correos, puesto de la policía, 1unidad de salud, 9 escuelas en el área rural, 2 escuelas y un instituto en el área urbana, 10 iglesias en el área urbana, 30 iglesias en el área rural, un grupo de autoayuda de los alcohólicos anónimos. Por otra parte, existe una agencia del Banco de Fomento Agropecuario; INSAFORP brinda capacitación en corte y confección. Para su recreación la comunidad tiene 14 canchas de football, una casa de la cultura, 3 parques, el río Jiboa y Tilapa, el cerro Rosario y la laguna de Nahualapa.

La historia oficial según el FISDL

ORÍGENES

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa. El Rosario era una aldea de ladinos en el Camino Real de Provincias, perteneciente al partido de Olocuilta, de "temperamento cálido y demasiadamente húmedo", sin industrias. "Se sostiene su vecindario -dice- con el cultivo de maíces y repastaje de ganado". Esta aldea se había constituido en la hacienda de su mismo nombre, que ya es citada en 1770 por monseñor Pedro Cortés y Larraz.


ERECCIÓN DEL MUNICIPIO

Durante la administración del licenciado Eugenio Aguilar y por Decreto Legislativo de 16 de marzo de 1847, se erigió enpueblo, con el mismo nombre, la aldea del Rosario, que se incorporó en el partido de Olocuilta y departamento de San Salvador. El decreto de fundación ordenó que sus vecinos eligieran anualmente un alcalde, cuatro regidores y un síndico, con arreglo al arto 51 de la Ley de 4 de Septiembre de 1832. Por su parte, el Gobierno se comprometió a demarcar los límites jurisdiccionales del nuevo municipio, previo informe del Gobernador Departamental.


SUCESOS POSTERIORES

Perteneció al departamento de San Salvador hasta el 21 de Febrero de 1852, fecha en que se creó el departamento de La Paz, a cuya área administrativa fue incorporado el pueblo de El Rosario. Según informe municipal de 28 de mayo de 1858, esta población, situada en un valle a la falda de los cerros Quezalapa y Opicilpe, tenía 128 habitantes alojados en 33 casas. En su jurisdicción figuraban las haciendas de Miraflores, al Oeste, Giboita, al Este, y El Pedregal, al Sur. En 1890 tenía 500 habitantes.


CAMBIO DE DISTRITO

El 7 de Abril de 1892 ingresó en el distrito de San Pedro Mazahuat, creado en esa fecha, por división operada en el antiguo partido de Olocuilta.

TÍTULO DE VILLA

Durante la administración del teniente coronel Oscar Osorio y por Ley de 5 de septiembre de 1955 se otorgó el título de villaal pueblo de El Rosario (Rosario de La Paz).

TITULO DE CIUDAD
Por decreto legislativo No 486, de fecha 18 de noviembre de 1998, obtiene el titulo de ciudad, bajo la administración de don Julio Diego Arévalo Bonilla. En 1998 en la administración del ex-presidente de la República el Dr. Armando Calderón Sol. Fue entregado el día 19 de diciembre de 1998 el titulo de Ciudad en un solemne acto público en el parque central de esta ciudad. En el año 2004 en marco de la celebración de los festejos decembrinos se inauguró la remodelación del parque municipal de la ciudad, bajo la administración del alcalde Dr. Wilberg de Jesús Gallardo Jovel, dándole así, una nueva imagen de progreso a la ciudad.  

SÍNTESIS DEL ROSARIO LA PAZ
El municipio El Rosario está limitado al Norte y Oeste por San Pedro Masahuat, al Sur por Santiago Nonualco y San Pedro Masahuat y al Este por Santiago Nonualco. La población es de 9,500 habitantes. Se dedican al cultivo de granos básicos, pesca, comercios propios y de los empleos en las fábricas del Pedregal. 
La población cuenta con los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, aguas negras (por sectores), teléfono, internet, oficina de correos, puesto de la policía, 1unidad de salud, 9 escuelas en el área rural, 2 escuelas y un instituto en el área urbana, 10 iglesias en el área urbana, 30 iglesias en el área rural, un grupo de autoayuda de los alcohólicos anónimos. Por otra parte, existe una agencia del Banco de Fomento Agropecuario; INSAFORP brinda capacitación en corte y confección. Para su recreación la comunidad tiene 14 canchas de futbol, una casa de la cultura, 3 parques, el río Jiboa y Tilapa, el cerro Rosario y la laguna de Nahualapa.






Plano de la Ciudad Del Rosario, La Paz. Donde Ubica Calles, Barrios Etc.
                                              


Numeros de Telefono: 

Alcaldia Municipal El Rosario. Av.Braulio Galan,Calle Manuel Enrique Araujo, Vd.El Centro, Tel.2330 3122 y 2330 3968 Telefax. 2330 3359.

AISAPANM El Rosario. 4a.Calle Ote.#17, Barrio El Angel,El Rosario, Depto. La Paz. Tel:. 2362 3660 Telefax : 2330 3273.

MULTINET,S.A. DE C.V.2da calle Ote y Av. Norte # 2.Barrio el Angel. El Rosario la Paz. PBX : 2331 7000 Fax: 2331 7001.

C.E.Fabio Ignacio Magaña 
Tel: 2330 3045.